¿Cómo beneficia el SIGADENAH a la niñez de Honduras?
1. Reconoce a los niños y a las niñas como titulares de sus derechos y coordina entre todas las instituciones públicas y privadas para asegurar la promoción, la prevención, la protección y el cumplimiento de sus derechos.
2. Articula politicas públicas para la garantía universal de derechos de la niñez en salud, educación, saneamiento, justicia, participación, cultura, entre otros.
3. Identifica sectores de la población que requieren planes y programas específicos y diferenciados porque viven en condición de vulnerabilidad, como la de los pueblos indígenas y afro descendientes, personas con discapacidad, migrantes, niñez y adolescentes en condición de pobreza.
4. Organiza servicios de atención, seguimiento y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, de modo que puedan ser reparados y restituidos.
5. Impulsa acciones para prevenir el abandono y la violencia en ámbitos familiares, escolares y comunitarios.
6. Facilita que los órganos de justicia se fortalezcan, reorganicen y capaciten atendiendo a los principios de “interés superior del niño”, “participación”, “universalidad” e “integralidad”.